miércoles, 16 de septiembre de 2009

¿Gurús del Marketing y Comunicación o Telepredicadores?

Desde hace tiempo, en el panorama empresarial se utiliza el término: Gurú que aunque viene de la India, el RAE decidió integrarlo dentro de nuestro vocabulario.


Hace años, comencé a asistir a cursos, seminarios, conferencias o como les queráis llamar, donde supuestamente acudes para aprender de los conocimientos del ponente que en demasiadas ocasiones tildan de "Gurú".

Antes de nada, quiero diferenciar a los que trabajan en empresas privadas con sus problemas, objetivos, equipos de trabajo, jefes, empleados y acciones diarias que de vez en cuando dan una conferencia, de “esos” supuestos Gurús de marketing y comunicación que por uno u otro motivo, decidieron que dar charlas atractivas y efectistas (que no efectivas), es mucho más rentable que luchar con los problemas diarios y REALES en las empresas.

Estos “falsos Gurús”, se distinguen por ser grandes comunicadores y perfectos vendedores que nunca te cuentan en la conferencia lo que ellos han hecho a lo largo de su vida (salvo en su curriculo). No te ponen como ejemplos sus trabajos en empresas de marketing, publicidad o compañías industriales acerca de como trabajaron los mercados para vender los XX millones de botellas de un vino que no tenía un posicionamiento definido, ni te dicen como plantearon la estrategia de diferenciación de un producto "normal" como un detergente igual que todos los demás y sin un valor diferencial…

Basan toda su presentación hablando de lo que hacen otros profesionales y casi siempre hablan de los mismos: Nike, Adidas, BMW, Audi, Apple, Coca-Cola, Harley Davidson…
Lo que te cuentan no es falso ni mentira, pero estoy cansado de asistir a conferencias de las que la algunas personas salen emocionados porque alguien les ha hecho tres tucos efectistas con el, diciendo lo bien que lo hacen los mejores…

Hace poco asistí a unas conferencias y me encontré con alguno de estos “personajes” que fue presentado como EL Gurú de internet y los blogs en España como elemento de comunicación. En sus ejemplos estuvo Harley Davidson, Apple, Jack Daniel´s... En la siguiente charla de oooootro Gurú, esta vez de Marketing, ¿cuales creéis que fueron sus ejemplos?? Apple, Harley Davidson, Nike... Lamentable...

Al día siguiente, mientras viajaba en coche escuchando la radio, entrevistaron a oooootro Gurú de internet, los blogs y la red como elemento de comunicación, que por supuesto, no era ninguno de los que había visto el día anterior… No me lo podía creer y no puede evitar sonreir irónicamente y pensar la que si hubiese tantos “Gurús” como nos intentan hacer creer, la vida sería mucho más sencilla.

Hay pocos Gurús y demasiados telepredicadores.

Tener cuidado en las conferencias porque tal y como están las cosas, puedes salir de ellas y comprarte una Harley Davidson, en la que escucharas música en tu IPod de Apple, mientras vas a comprarte unas Nike.

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