jueves, 19 de noviembre de 2009

Había una vez...

Había una vez... "una vez"
que a fuerza de ser contada
se repitió tantas veces
que se volvió realidad.


Cuentos para Pensar de Jorge Bucay




Realidades hay tantas como personas y puntos de vista para observar esa realidad, así que lo único a lo que nos podemos aferrar para tener un punto de referencia, más o menos real, son los hechos no las opiniones o creencias.


Pasamos por la vida, viviendo nuestra propia realidad, sesgada por nuestros miedos, inseguridades e inquietudes.


El ego es un animal malvado y pérfido que cuanto más lo alimentas, más hambre tiene y puede acabar dominándote, convirtiéndote en una persona prepotente o pobre de espíritu. Pero por lo general, en occidente, el ser humano tiende a regodearse en sus equivocaciones, sus miedos, sus inseguridades... en lugar de mostrarse orgulloso de lo bueno que es. Tiende a "fustigarse" con demasiada frecuencia, sacando esos miedos interiores y arraigados, sin darse cuenta que a base de repetirlos, pueden volverse realidad... "una vez...".


Cuando me encuentro con personas así, intento luchar por enseñarles, aunque quien soy yo para enseñar, mejor, intento ayudarles a ver que la vida es más fácil si disfrutas cada día con lo bueno que te pasa en lugar de aferrarte a lo "malo" que te sucede. Y pongo "malo" entrecomillas, porque en muchos casos, es sólo un pequeño miedo que proyecta una sombra enooorme como las sombas chinas que nos hacen ver pequeñas anécdotas como grandes sombras que nos acechan.


Si quieres conseguir éxito en una empresa, acción o planteamiento vital, no te repitas tantas veces lo negativo porque acabará volviéndose realidad y será lo que obtengas.





Todo lo que emprendemos en la vida tiene consecuencias positivas y negativas. Si esperas sólo lo bueno, es que tu estupidez supera tu ingenuidad.



Ser algo feliz es sencillo (que no fácil porque requiere esfuerzo), sólo tienes que aprovechar todas las cosas buenas que te aporta la vida y disfrutarlas como si fuera el último día, porque la vida es efímera y como decía el pobre Andrés Montes:


"La vida puede ser maravillosa"  Sólo tienes que aprovecharla, (eso no lo decía el bueno de Andrés :)


martes, 10 de noviembre de 2009

POR FIN BUEN CINE¡¡¡ (3 de 3)

Hacía muchos años que no conseguía ver tres películas seguidas buenas en el cine y estoy feliz por este gran acontecimiento.

La primera que vi fue "El secreto de sus ojos".
Gran película, conmovedora, divertida, con suspense... Una perfecta sintonía entre Juan José Campanella (director y guionista) y la pléyade de magníficos actores que participan en esta película, encabezados por Ricardo Darín.
No haré una crítica de la película porque lo único que quiero es recomendarla, sabiendo que le gustará a cualquier persona que la vea y pasarán un rato estupendo, amortizando el dineral que cuesta una entrada de cine.
Cuando la vi, pensé que podía optar a alguna estatuilla, además del Oscar a la mejor película extranjera: quizá dirección, quizá actor secundario... pero todo se fue al traste cuando vi la siguiente:

- "Mientras la cosa funcione".
Enorme, grande, divertida, ingeniosa, fresca... En resumen, Woody Allen en plena esencia a la altura de sus mejores obras.
Mis padres no son especialmente aficionados al cine, pero les convencí de que vieran El Secreto de sus Ojos y les gustó tanto, que un día me oyeron hablar de la peli de Woody Allen (no me atrevería a recomendársela) y se fueron a vela. Les gustó tanto que han repetido y la han visto dos veces.
La dirección y el guión son perfectos y Woody consigue que los actores brillen con luz propia.

Debéis verla, "Si o Si" .

Y por fin la última gran película que he visto:

- "El imaginario del Doctor Parnasuss".
Otro alarde de imaginación de Terry Gilliam pero esta vez (extrañamente) acertada. Es un director y guionista que ha mezclado grandes películas como Brazil o su gran época creativa con los Monty Python con grandes "truños" como El Barón Munchausen.
Debo decir en su descargo, que hacer este tipo de cine es realmente complicado ya que es llevar la imaginación al límite y plasmarlo sobre una pantalla, teniendo en cuenta que es realmente complicado que su imaginación coincida con la nuestra y nos guste.

En este caso, creo que lo consigue, gracias a enormes actores donde el grandísimo Cristopher Plummer, está tan bien como siempre, respaldado por un fantástico Heath Ledger (mucho mejor que en Batman) y muy bien apoyado por Collin Farrell y un gran Johnny Deep. Ambos se les notaba muy involucrados en la película, ya que Heath Ledger falleció durante el rodaje y tuvieron que rehacer el guión, introduciendo nuevos personales que creo dan un punto más a la película.
La muerte de este actor, ayudó a conseguir una mejor sintonía entre los actores, algo fundamental para que una película llegue al corazón de los espectadores.
Evidentemente (si la veis) la postproducción y decorados son increibles y hacen que sea mucho más "creíble" la película.

Hacía muchos años que el cine no me satisfacía tanto... bueno, salvo aquella vez que la película era aburrida y me compañera en la última fila... jaaaaa, ja, jaaaaaa.... (es broma... o no... je, je, je...)

Estoy muy contento y a riesgo de equivocarme (pero como opinar es gratis y más aquí), vaticino el oscar a la mejor película extrajera (y puede que alguno más) para la argentina y sobre todo oscars a Woody Allen en dirección, guión original y algún actor y actriz principales, quizá secundaria..., salvo que se inclinen por premiar obras extranjeras o superproducciones.

Casi nada como me mojo con lo lejos que están los oscars.

VAMOS MUCHACHOS...¡¡¡ AL CINE¡¡¡

Por cierto, si alguien quiere leer cosas interesantes de cine, os recomiendo el blog de un buen amigo:

http://gusanoylombriz.blogspot.com/