martes, 10 de noviembre de 2009

POR FIN BUEN CINE¡¡¡ (3 de 3)

Hacía muchos años que no conseguía ver tres películas seguidas buenas en el cine y estoy feliz por este gran acontecimiento.

La primera que vi fue "El secreto de sus ojos".
Gran película, conmovedora, divertida, con suspense... Una perfecta sintonía entre Juan José Campanella (director y guionista) y la pléyade de magníficos actores que participan en esta película, encabezados por Ricardo Darín.
No haré una crítica de la película porque lo único que quiero es recomendarla, sabiendo que le gustará a cualquier persona que la vea y pasarán un rato estupendo, amortizando el dineral que cuesta una entrada de cine.
Cuando la vi, pensé que podía optar a alguna estatuilla, además del Oscar a la mejor película extranjera: quizá dirección, quizá actor secundario... pero todo se fue al traste cuando vi la siguiente:

- "Mientras la cosa funcione".
Enorme, grande, divertida, ingeniosa, fresca... En resumen, Woody Allen en plena esencia a la altura de sus mejores obras.
Mis padres no son especialmente aficionados al cine, pero les convencí de que vieran El Secreto de sus Ojos y les gustó tanto, que un día me oyeron hablar de la peli de Woody Allen (no me atrevería a recomendársela) y se fueron a vela. Les gustó tanto que han repetido y la han visto dos veces.
La dirección y el guión son perfectos y Woody consigue que los actores brillen con luz propia.

Debéis verla, "Si o Si" .

Y por fin la última gran película que he visto:

- "El imaginario del Doctor Parnasuss".
Otro alarde de imaginación de Terry Gilliam pero esta vez (extrañamente) acertada. Es un director y guionista que ha mezclado grandes películas como Brazil o su gran época creativa con los Monty Python con grandes "truños" como El Barón Munchausen.
Debo decir en su descargo, que hacer este tipo de cine es realmente complicado ya que es llevar la imaginación al límite y plasmarlo sobre una pantalla, teniendo en cuenta que es realmente complicado que su imaginación coincida con la nuestra y nos guste.

En este caso, creo que lo consigue, gracias a enormes actores donde el grandísimo Cristopher Plummer, está tan bien como siempre, respaldado por un fantástico Heath Ledger (mucho mejor que en Batman) y muy bien apoyado por Collin Farrell y un gran Johnny Deep. Ambos se les notaba muy involucrados en la película, ya que Heath Ledger falleció durante el rodaje y tuvieron que rehacer el guión, introduciendo nuevos personales que creo dan un punto más a la película.
La muerte de este actor, ayudó a conseguir una mejor sintonía entre los actores, algo fundamental para que una película llegue al corazón de los espectadores.
Evidentemente (si la veis) la postproducción y decorados son increibles y hacen que sea mucho más "creíble" la película.

Hacía muchos años que el cine no me satisfacía tanto... bueno, salvo aquella vez que la película era aburrida y me compañera en la última fila... jaaaaa, ja, jaaaaaa.... (es broma... o no... je, je, je...)

Estoy muy contento y a riesgo de equivocarme (pero como opinar es gratis y más aquí), vaticino el oscar a la mejor película extrajera (y puede que alguno más) para la argentina y sobre todo oscars a Woody Allen en dirección, guión original y algún actor y actriz principales, quizá secundaria..., salvo que se inclinen por premiar obras extranjeras o superproducciones.

Casi nada como me mojo con lo lejos que están los oscars.

VAMOS MUCHACHOS...¡¡¡ AL CINE¡¡¡

Por cierto, si alguien quiere leer cosas interesantes de cine, os recomiendo el blog de un buen amigo:

http://gusanoylombriz.blogspot.com/

2 comentarios:

Fernando dijo...

Hola Zatozass: Suscribo lo de "Si la Cosa Funciona". Me pareció estupenda y eso que el gran Woody Allen creo que llevaba un par de películas más flojas.

No he visto el resto, pero me han hablado muy bien de "El Secreto de sus Ojos".

Yo te recomiendo "La Celda 211". Luis Tosar está impresionante y la película tiene un ritmo vertiginoso que te engancha desde el primer momento. A mi me ha encantado.

Me gustó Ágora, aunque la sitúo por debajo de "Mar Adentro" o "Abre los ojos", y también "Gordos", aunque no llegó a emocionarme al nivel de "Azul Oscuro Casi Negro". Aún así tiene unos golpes muy buenos.

Y de regalo te recomiendo un disco: "Daiquiri Blues", de Quique González. Para mi el disco del año.

Un abrazo

Anónimo dijo...

La Celda, pronto caerá, seguramente el fin de semana, y cuando nos veamos, te pasaré un disco de un chico que puede que te guste: Jack Johnson.